jueves, 18 de abril de 2013

DIFERENCIAS DEL METODO DE LA INDAGACION Y EL CIENTIFICO

Método de la Indagación
El método de la Indagación en la educación, es muy importante porque hace que se dé una relación más amigable, ya que deben estar en grupos, fomenta el dialogo, despierta la creatividad, la curiosidad y el ingenio. Tanto para realizar la indagación en pequeños grupos como individual, en ambos casos es una experiencia de aprendizaje ya que le permite fomentar la capacidad intelectual.
El método de Indagación está conformado por etapas que son importantes para llevar a cabo un buen trabajo.
·         El problema: debemos identificar cual es el problema que nos lleve hacer la investigación, eso lo logramos con la propuesta de una pregunta que nos oriente a ver el problema ¿Qué? Genera ese problema.
·         La Hipótesis: elaboramos una explicación que nos lleve a conseguir una posible solución del porque se está dando ese problema, que nos va ayudar a encontrar porque se está procurando esa situación.
·         Recolección de datos: necesitamos hacer una recolección de los datos para ir construyendo una posible solución al problema.
·         Evaluación de la hipótesis: debemos ir descartando las hipótesis que hemos hecho para ir evaluando cual es la que nos sirve para la investigación y posible solución.
·         Generalización: Se compara las teorías de cada uno y se llega a una conclusión que hemos construido entre todos de forma que nos quede claro la resolución de problema planteado.
Existen diferentes métodos de indagación que son parte de la investigación he indagación, es de vital importancia para el desarrollo de las clases y del desempeño del docente, ya que este tipo de técnicas, en el aula contribuye a despertar un ambiente que fomenta habilidades, destrezas, formas de pensar y activar tanto en el docente como el estudiante un ambiente versátil y constructivo.
La diferencia de Métodos en base a mí proyección.
La  diferencia es que el método científico está basado en el principio de reproducibilidad y falsabilidad, este funda su investigación en realizar un experimento para verificar si realmente es realidad y si califica como método científico, sino lo que hace es descartar, esa teoría, y si es verdadera la hacen validad para la ciencia,  consta de cinco pasos: observación, hipótesis, teoría, ley.
Mientras que la indagación es para fomentar las habilidades, desarrollar destrezas,  por medio de la indagación ósea de preguntas que nos llevan a sacar conclusiones, en determinados proyectos sean estos de educación.


2 comentarios: