sábado, 13 de abril de 2013

Resumen de foros Indagación

Resumen de los temas vistos en el foro de Indagación, Tecnología y Pensamiento Critico
Lectura de Netiqueta
Como todos saber de que nacemos en nuestras familias, nos ponen reglas de cómo hablar, comer, comportarnos delante de la personas, que es bueno o que es malo, en fin nos aprendemos las reglas de cortesía, para ser buenos ciudadanos,  vamos a la escuela y aprendemos muchas más que nos van a regir en nuestra vida y comportamiento delante de los demás.
Con esto quiero decir que netiqueta viene hacer lo mismo, solo que son las reglas que dictan el uso de las redes sociales, si vamos a usar y compartir por estos medios debemos saber que al otro lado de correo, hay una persona con sentimiento, forma de pensar y actuar donde una mala puntuación puede ofender, por eso más que unas reglas son usar el sentido común que usaríamos si estamos hablando con un apersona físicamente, con todo el respeto y la consideración que le debemos, también asumir una responsabilidad del uso de la tecnología y del medio ambiente.
Considero que tener presente estas pautas cuando usamos la internet, correo electrónico, foros, chat o revistas y noticias, etc.. son enriquecedoras tanto para el emisor como para el receptor, permitiendo una comunicación fluida para ambos.

Lo Importantes de los Tic en la Educación Actual
Los Tic Educativos
Los Tic se han convertido en una herramienta muy valiosa en nuestros tiempos, hoy vemos como ha evolucionado en todos los campos, pero principalmente en la educación. Los Tic, aparecieron para intercambiar información, participar, aprender,  para que exista un mejor desenvolvimientos en las aulas, ya que permite formar pequeños centros donde pueden buscar información y compartir, donde les ayuda a un ambiente de compañerismo grupal. 
Debemos tener en cuenta que los tic, son una forma de despertar la creatividad en los niños así como del educador, jamás debemos creer que por tener estos instrumentos, nos hacen el trabajo, ya que ellas por si solas no sirven, como educadores, es importante saber que deseamos proyectar en las clases y es brindar un espacio diferente que permite incentivar al discente, a conocer y experimentar nuevas formas de aprender.
Hoy vemos como la educación ha tomado muy enserio estas estrategias educativas, han visto como los sistemas informáticos en el mundo han tomado terreno y eso ha hecho que no se queden esperando el cambio, sino que han hecho suyos esos deseos de cambio, han ido cavando a pasos gigantes, y es que basta encender el televisor para ver como el mensaje es claro y directo, como debemos usar para nuestro beneficio las tecnologías y su evolución.
 Hoy podemos decir que los tic son como esa moda que sale a la calle y si no la usamos nos  quedamos pasados de moda, solo que con una diferencia que está moda es para quedarse y mejorar nuestra calidad de vida y de mejorar las aulas donde estudian las futuras generaciones, que cada día invierten mucho tiempo en buscar nuevas formas de aprender y hacer que los demás aprendan, ya que todo lo que hacemos tiene su fin ya sea para nosotros o  para los demás.
Los tics son esa forma de ver las cosas, es saber que contamos con esa ventaja, pero que también, como docentes no debemos creer, que él no contar con los recursos necesarios para llevar a cabo estas herramientas estratégicas, no será un límite para decir no cuento con esos tics, para poder desempeñar una buena labor, sino saber que un docente debe hacer una fuentes de los tics, con todo lo que le rodea en sus aulas, en los centros educativos.
Ya que por muy marginados que estos Centros estén, siempre hay una salida para despertar el interés de los educandos,  un docente debe ser un amante de lo innovador, ser esa fuente que anima a los demás a buscar ser mejores en todo momento y buscar sus propios tics, así tendrá material para brindar conocimientos y las destrezas necesarias para formar estudiantes de mentes agudas, que quieran formarse una identidad propia en el discernimiento y en la vida cotidiana, ya que estar atentos a todos los cambios es un deber y una necesidad en el mundo actual de la educación.  Debemos ver los tic en la educación como la oportunidad de formar estudiantes creativos, con destrezas para buscar sus capacidades intelectuales, es decir se debe tener claro que enseñar será un motor que busque el bienestar tanto del educando como del docente, es una alternativa para los sistemas educativos en nuestros tiempos.

La Tecnología Educativa en una Sociedad de Cambio
La tecnología educativa en una sociedad de cambio
En la actualidad la tecnología juega un papel protagónico en todo ámbito, de la sociedad actual cuando nos referimos se nos vienen a la mente todo lo relacionado con los apartado modernos, que nacieron para simplificarnos la vida, pero esto lleva un fondo más profundo donde más que tecnología es alcanzar niveles donde ayudan a construir nuevas técnicas de superación.
En nuestro país estamos en época de cambio, donde no podemos quedar atrás en la Educación, ya que en la sociedad se ha ido incorporando, la tecnología en las aulas, la educación ha integrado a los recursos de la pizarra y tiza, donde se ha ido modernizando con pizarra acrílicas, pilot y en muchas ya tienen videos, porque en algunas escuelas con un poco mas de recursos económicos los directores ya se comunican con correos electrónicos entre los docentes. En la mayor parte de centros educativos han implementado  las herramientas, tecnológicas que han ido dando buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos, es por eso que la mayor parte de los centros educativos, han ido incorporando sistemas informáticos.
Entre las implicaciones que enfrenta la tecnología educativa, es la resistencia de las personas que tiene una rutina a seguir y cuando se ven expuestos a estos cambios, les cuesta mucho cambiar ya que están inmersos en un automatismo,         que no los deja incorporar nuevas ideologías. Por eso la sociedad le ha costado un poco acomodarse a los cambios tecnológicos, y en el sistema educativo también, y no obstante tiene su costo económico, donde no es fácil tener el presupuesto para invertir en infraestructura y tecnología. 
Es importante saber analizar las expectativas futuras, donde se va cimentar el desarrollo del aprendizaje de las tecnologías, si sabemos que perseguimos enfrentar los retos, por eso los docentes deben prepararse y estar alertas para enseñar a los niños y niñas, que desde materno, se pueden ir trabajando para que incorporen en su vida los cambios que se están dando a nivel de la sociedad. Ya que podemos conocer, aprender, interactuar con los demás y en cualquier parte del mundo a tan solo un clip, nos abre las puertas para ingresar a construir.

Las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura. Pensemos en lo que han significado para historia de la Humanidad la escritura, la imprenta, el teléfono, la radio, el cine. o la TV.” Dr. Jesús Salinas Dpto. Ciencias de la Educación Universidad de las Islas Baleares (España)
 En la era actual podemos decir que todo está inventado, pero nos hemos puesto a pensar que ha pasado en los últimos años,  hemos evolucionado como persona, cual ha sido el afán por salir adelante, que nos ha motivado a cambiar, pues tenemos que reconocer que la tecnología a desempeñado un rol especifico en  la sociedad, se ha visto su evolución en todos los ámbitos, social, político, salud, económico, religioso y educativo, hace 30 años apenas se veían algunos cambios tecnológicos, pero con el pasar de los años y de buscar soluciones para mejorar estos campos, hoy podemos decir que se ha logrado consolidar la tecnología, porque, gracias a personas que han investigado durante años han logrado contribuir a lograr un mundo que busca simplificar de forma eficiente lo procesos en el ámbito que este sea, y en este caso la educación.
Los Principales Paradigmas Psicopedagógicos de la Educación
Los Principales Paradigmas Psicopedagógicos
Los principales paradigmas psicopedagógicos, son los enfoques que han ido evolucionando en los centros educativos, se ha ido dando más importancia al niño y niña, sus capacidades del desarrollo integral, por esa razón, se consideran, paradigmas en la educación, ya que al estar expuestos a tantos cambios que vive nuestra sociedad, ni tenemos tiempos para ver la evolución que hemos tenido, donde se ha incursionado en  diferentes temas.
Podemos detenernos a pensar todo lo vivido desde que nacemos hasta la fecha, que ha cambiado en nuestra vida, son estos cambios para el bien de  todos o de algunos, lo importantes es tener una mente positiva y dejar que la creatividad invada nuestros pensamientos.
Los paradigmas en la educación, son los modelos que nos dicen cómo actuar antes los cambios que se están gestando,  sabemos que se da valor al ser humano, sus esencia y su forma de percibir el mundo, se ha implementado roles de  como métodos, de aprendizaje que si bien no todas las personas son iguales, la mayor parte tienen asimilar el aprendizaje con ciertos patrones establecidos en la educación.
La educación por muchos años ha tenido un patrón de transmisión y recepción, por parte del docente- alumno en la planeación de la enseñanza, se ha enfocado en la enseñanza instruccionistas, ciertamente que tal vez  no es la correcta, pero en cierta forma es la que se recibe en la mayor parte de nuestras escuelas, pero es ahí donde, el rol de educador es muy importantes, ya que este debe enfocar su enseñanza en métodos más constructivistas, ya que necesita ser un guía, donde el estudiantes es un colaborador que es capaz de desarrollar aptitudes que le permitan aprender otras formas, en su aprendizaje que no sean solo las que el educador les ha dicho, es por eso que está metodología, es importantes ya que crea personas pensantes, que siempre buscan mejorar sus conocimientos, sus destrezas, en el campo de la educación.

La educación ha implementado varias estrategias, en el sistema educativo para ayudar tanto al docente como al estudiante, hoy podemos gozar de herramientas que han creado los avances de las tecnologías educativas y en general para nuestra vida diaria.
Entre las herramientas están los mapas conceptuales, que nos facilitan la organización de los temas a impartir al discente, que además le ayuda a educando a asimilar esos conceptos de forma clara y resumida.


Coactivos maestro- alumno
 
ESQUEMA DE MAPA CONCEPTUAL

Ausubel, D. P. (1968).

Centrados en el estudiante
Enfocados a la transmisión del conocimientos
Interactivo Integrados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario