domingo, 21 de abril de 2013

PROYECTO FINAL DE TECNOLOGIA

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA


VICERRECTORÍA ACADÉMICA


ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



Cátedra de Tecnología Aplicada a la Educación
CÓDIGO: 2085


Proyecto Final: Realizar Curso Tecnológicos para Ciertas Comunidades que Requieren de Apoyo tanto para niños, jóvenes y adultos.



Profesor: JOSÉ CASTILLO CASTRO

Estudiante: TERESA GARITA VARGAS

Centro Universitario: GUÁPILES



Fecha de Entrega: 21 DE ABRIL DE 2013








CONTENIDOS

Introducción…………….…………………………………………………….……………1

Objetivos Generales y específicos   ………..………………........................………..……..2

Justificación de Problema……………………….……………..............………..………….3

Desarrollo……………………………………………………...........……….....................4

Recomendaciones……………….....……………………………….…...........………..…13

Conclusión…………….……………………………………………………...…………..14
.
Bibliografía………………………………………………………….…………………….15

Anexos……………………………………………………….…..……………………..…16









INTRODUCCIÓN

El proyecto de la materia la Indagación del curso la Tecnología Educativa en una Sociedad de Cambio, se trata de realizar una innovación que pueda ser aplicado en una comunidad que sea de apoyo para fortalecer la educación y sus integrantes. El proyecto que escocí es realizar cursos tecnológicos, para la comunidad de Colonia Río Zeledón, donde buscare apoyo en docentes y personal de la comunidad que quieran donar tiempo para los demás.
El objetivo es integrar las personas que no cuentan con conocimientos en utilizar computadoras, celulares, redes sociales, tales como internet, facebook, correos electrónicos, diferentes programas tales como Word, exel, Windows y otros que tienen, blogs, foro, desarrollar las habilidades que les permitan defenderse en una sociedad de cambios constantes, que atraviesa por la era de la tecnología, hoy vemos todo desde una pantalla, que nos trasportan a cualquier parte del mundo.
Al final del proyecto estas personas por lo menos podrán saber los significados de estos conceptos tecnológicos y si desean enviar un correo electrónico lo van a poder hacer, esperando que les sea de mucha ayuda para sus vidas en esta sociedad.
A continuación el trabajo realizado con mucho esmero y amor para todos ustedes lectores.
 





OBJETIVO GENERAL:
o   Realizar un proyecto en la comunidad de Colonia Río Zeledón, de Pococí, para desarrollar habilidades en personas que tienen pocos conocimientos tecnológicos, y además sin recursos para optar por ellos.


Objetivo Especifico:
o   Incentivar en la comunidad el deseo de superación a través de los cursos tecnológicos, que se impartirán, a los niños, jóvenes y adultos.













Justificación del Proyecto

Debido a la necesidad de ayudar a las personas que no cuentan con recursos económicos, para recibir cursos tecnológicos y como parte de un proyecto de innovación a la tecnología, ya que en la actualidad es necesario contar con conocimientos tecnológicos, por eso este proyecto es necesario para motivar a las personas a que aprendan y se actualicen sin que esto les perjudique en sus vidas diarias, ya que muchos no cuentan con dinero y menos con espacio porque trabajan a tiempo completo, y no pueden estudiar o prepararse en la vida y a los cambios tecnológicos, algo tan sencillo como recibir su pago del salario, donde la mayor parte hace sus pagos mediante tarjeta de crédito o débito, y si no saben cómo usar un cajero, esto les lleva hacer presa fácil de la delincuencia que se aprovecha de esa ignorancia.
Entre los problemas que encontré en esta comunidad es que existen muy pocos lugares recreativos que pueden hacer que los niños, jóvenes, adultos, puedan caer en otro tipo de diversiones tales como el alcohol y las drogas, una forma de aportar un grano de arena es dándoles un lugar donde ellos puedan aprender lo que más les gusta y lo que más les llama la atención, ya que si hablamos de tecnología a niños, jóvenes y adultos, todos se apasionan por conocer y por aprender a manipular los diferentes aparatos que nos ofrecen diariamente en las televisión y que nos hace sentirnos motivados de poner manipular para el beneficio de nuestra vida.






DESARROLLO

Diseño de la Propuesta  Innovadora del Curso

El proyecto está enfocado en reunir de grupo de personas o docentes, que quieran apoyar este propósito, que tiene como objetivo, impartir pequeños cursos básicos de cómo usar las herramientas tecnológicas,  en un tiempo y espacio determinado,  el lugar escogido, es un pueblo pequeño, donde no hay muchas actividades recreativas, que además no tienen muchos conocimientos en usar las computadoras, redes sociales, y otros.
Comenzamos hacer una invitación a todos los padres y madres de familia de las escuela de la comunidad donde ellos llevaran esa información, donde los miembros del hogar que necesiten y quieran participar de estos cursos, por medio de una reunión que se citaron, se les realizo la entrevista, para detectar que necesidad existían y cuáles eran las expectativas que tenían estas personas en relación a los cursos.
Por medio de una pequeña exposición se les hizo saber cuáles eran los principales objetivos de estos cursos que son:
o   Motivar a las personas para que conozcan las diferentes tecnologías.
o   Permitir que aprendan a usar los beneficios de los apartados tecnológicos.
o   Aportar una forma sana de invertir el tiempo para los niños, jóvenes y adultos.
o   Crear un equipo de apoyo en la comunidad para ayudar a los que menos tienen.
o   Dejar un grupo de personas preparadas para que den continuidad al proyecto y lo puedan usar para atacar otras debilidades que tenga la comunidad.
Se inscribió un total de 15 personas de los cuales, estuvieron anuentes a recibir los cursos y como plan se logro establecer un comité, que de forma voluntaria se dará una cota para comprar materiales que puedan usar en los cursos, tales como hojas y lapiceros, donde los que no tienen igual pueden hacer uso, porque se trata de cooperar  con los que menos tienen. Como parte de la recolección de fondos se programan actividades recreativas, que permitan que otros conozcan los propósitos, y también puedan disfrutar de los beneficios que tenemos en el programa de los cursos tecnológicos, además para recaudar fondos para el mismo objetivo.


Cronograma del Proyecto

El proyecto tendrá una duración de cuatro meses para un total de cuarenta horas, una vez a la semana para cumplir y completar los temas que se verán en el curso, posterior se iniciará con otro, para ir completando los ciclos de cada curso, hasta ir avanzando con todos los temas de propuestos. Se van ha impartir cuatro curso donde el primero de verán la introducción a la computación, el segundo los programas más usado en nuestros tiempos, el tercero como usar las redes sociales, el cuarto la creación de correos, facebook y otros que permiten interactuar en los medios de comunicación.
Se establece un horario flexible para que tengan oportunidad las personas que  trabajan puedan aprovechar los cursos, se estableció que fueran a las 6:00 pm a 8:3o pm, lo miércoles, para un total de cuarenta horas en cuatro meses.









Temas a Impartir en los Cursos

 Una explicación exhaustiva de todo lo relativo que es tener un conocimiento tecnológico en estos tiempos que casi todo lo que tenemos se desarrolla a través de los medios tecnológicos.

 Los conocimientos básicos de cómo manipular una computadora portátil, los cuidados que debemos tener para su manipulación y las formas de  como se debe tratar  sus partes  como lo son el cable de alimentación, el mouse, las llaves mayas que se utilizaran para trabajos posteriores, la batería de la computadora y sus cuidados de cómo se debe tratar un aparato tecnológico.


 Luego de la explicación de lo importante que es una computadora se comienza con el curso de cómo encender una computadora como debemos utilizar su teclado y su mouse y la forma táctil si no contamos con el ratón, la persona que está recibiendo el curso debe terminar con un conocimiento general pero muy básico para cuando se esté impartiendo el curso.

Cuando los estudiantes tienen este conocimiento en las primeras lecciones, el profesor les hará un examen oral y expositivo de todo lo visto anteriormente en el curso que están impartiendo en las primeras clases.


  Los estudiantes que aprueben el examen pasan al segundo nivel el cual consiste en el encendido y el uso del teclado en un programa básico de computación especial para personas que no tienen un conocimiento en las cursos de computación puede ser niños de escuelas unidocentes, o jóvenes que no hacen más que trabajar en bananeras o otros trabajos en donde no tienen otra opción para sus vidas y su dinero no les alcanza para pagar cursos en academias, por su situación económica, en personas adultas que son amas de  casa y que no cuentan con recursos para ayudarle a sus hijos en los trabajos extra clases en donde en su gran mayoría son para que los averigüemos en internet u otros medios, las amas de casa son mujeres que por cualquier motivo no han podido hacer cursos de computación o otra herramienta para ayudar en el bienestar de sus hijos o hijas, las personas hombres o mujeres adultas que nunca tuvieron la oportunidad o el sostén económico para recibir un curso de lo básico de la tecnología, y esto es muy importante que todos debemos de tener porque una persona instruida nadie la puede rodar en estos tiempos, cuando casi todo lo que hacemos dependemos de un aparato para realizar varios entidades.

  Para los niños se hará un curso básico en donde se trabaja unos dibujos de colores y animales, en donde los menores manejen el mouse para que puedan trabajar. El mismo programa se ajusta a la necesidad del estudiante, según como valla avanzando el estudiante, el programa ira siendo más complicado para que el menor tenga bien definido sus conocimientos.  Solo avance cuando se merezca hacerlo, estos programas son básicos pero son muy útiles para niños menores y que nunca han visto o han manipulado una computadora, porque los animales y colores son herramientas que en su gran mayoría todos los menores, al menos tienen un conocimientos general de estos temas, por lo tanto en la computadora será más fácil para los estudiantes la utilización de esta emisión televisiva, que hará que los menores se ambiente cada día más en la tecnología y con conocimientos que ellos ya casi todos tienen dominio. La computación es una herramienta que es básica para estos tiempos en que todo se mueve a través de un aparato electrónico y  tecnológico.

  A los adultos se les impartirá los cursos básicos de la computación, donde incluye partes de la computadora sus funciones, programas internos y externos de memoria, posterior se ofrecerán los cursos de las redes sociales tales como hacer uso correcto y responsable de internet de los correos electrónicos, facebook, blogs, programas para hacer trabajos como exel, Word, Windows, y otros que sean de ayuda para manipular una computadora de forma beneficiosa para todos. El sistema de evaluación será por medio de exámenes orales y escritos, trabajos prácticos que ayuden a constatar el avance del  aprendizaje.

Recursos Recomendados

Usar  recursos adecuados es de suma importancias para llevar un proyecto de forma ordenada y con mucho crecimiento de los participantes, se recomienda el uso de los siguientes recursos que van ayudar a los participantes del curso para llevar a cabo un aprendizaje significativo en cada estudiantes, usar los recursos adecuados son de valiosa ayuda, entre los recursos están, usar un lugar donde podamos aprender como alternativa el salón comunal, sillas y mesas, computadora portátiles, entre otros el uso de celular, llaves mayas, impresora, diferentes programas de las redes sociales, materiales tales como hojas, lapiceros, folder y otros que nos puedan ayudar en el aprendizaje por medio de los recursos tecnológicos.
Es una comunidad que está ubicada a 15 kilómetros, del centro de población tiene unos tres mil habitantes, su economía de basa en el ganado de leche y la agricultura, y la clase obrera que dependen de los que dan el trabajo para subsistir, no tienen muchos lugares recreativos para la población, aunque todavía se ve que es un pueblo sano con personas con mucha amabilidad y deseos de cooperar con los demás, es evidente que necesitan curso como los que se imparten en la actualización de la tecnología innovadora, a los que menos tienen y desean aprender para su formación personal.


Beneficios Directos


Los beneficios son de forma directa, ya que está programado para un grupo especifico de personas que desean preparar y adquirir conocimientos en los cambios tecnológicos, los aportes son de forma personal, y directa para cada niño, joven y adulto que desee aprender y que no tenga los recursos ni el tiempo para pagar o llevar un curso en una institución que demanda tiempo y horas dedicadas al curso, por eso es importantes rescatar que se hizo pensando en todas esa personas que por diferentes causas, nunca han podido recibir un curso con su propio peculio, ni por otra fuente, es por eso que ayudar a personas para que puedan recibir información actualizada y curso donde puedan aprender a manejar las diferentes herramientas tecnológicas, es un reto y una satisfacción de poder colaborar para este fin  donde, además puedan retroalimentarse entre todos sacando el mejor provecho de los cursos que son muy enriquecedor, para uno como encargado del proyecto, eso lo motiva a seguir luchando por brindar no solo un curso, sino una forma de vida que le abrirá las puertas de mundo actual en la tecnología.
Además como beneficios directos de este proyecto, les quedara un equipo capacitado, para que sigan avanzando en los nuevos retos que trae la tecnología y que ellos mismos puedan seguir el ejemplo de seguir impartiendo los cursos a otros que así lo quieran y necesiten de este apoyo, ya que uno de los objetivos, es extender a otros pueblos que necesiten de este tipo de colaboración, una vez que estén capacitados completamente, el  fin principal es contar con ese equipo de personas instruidas en la comunidad, para beneficio de los mismos del pueblo, que se vayan instruyendo en las debilidades que nazcan en el camino, un ejemplo: a el 15 de setiembre, se imparta un curso de cómo hacer faroles con materiales reciclados, para ayudar a los padres de familia que no pueden comprar un farol de tienda, pero además fomentar la armonía y espíritu de amor, comprensión hacia el prójimo que más necesita de nuestra ayuda.  




Resultados Esperados:

El proyecto tuvo los resultados esperados ya que después de haber concluido las primeras epatas de los cursos introductorios, el 98%, de los participantes terminaron los cursos, de forma satisfactoria y con un aprendizaje significativo para sus vidas, como propuesta fue muy innovadora ya que abarcamos temas de la actualidad informática, se logro que aprendieran el uso de las diferentes redes sociales, que comprendieran lo importante de manejar una computadora, las partes que la componen, y cuáles son los programas que nos ayudan a realizar trabajos que nos piden en los diferentes lugares donde trabajemos o estudiemos y que por falta de recursos no contamos en nuestros hogares o instituciones.
En el desarrollo de todo el curso se completo los temas propuestos, se logro crear una conciencia de usar la tecnología de forma responsable y que comprendieran que como parte de una sociedad de cambio constantes no podemos quedarnos atrás, que es un deber y una obligación con nosotros mismos actualizarnos, buscar ayuda cuando así lo veamos necesario y que este curso que han recibido, es el inicio de una propuesta que necesita ser permanente, ya que toda comunidad que se preocupa por su gente, por sus necesidades, es un pueblo que se supera, que lo aprovecha para el crecimiento y la economía de los que lo forman, ya que si los integrantes conocen y están actualizados, no se van a quedar rezagados antes un mundo innovador que todos los días inventa nuevos aparatos tecnológicos que facilitan los quehaceres diarios, es por eso que estos curso son muy valiosos para la comunidad y que esta lo siga implementando como parte del desarrollo del pueblo, este ya que quedo registrado en las prioridades de la junta de desarrollo comunal, porque en ese lapso vieron la necesidad de hacerlo parte de las obras para el desarrollo de sus habitantes




Evaluación Aplicada al Proyecto


Como todo plan de enseñanza se realizo un proyecto de evaluación, que este acorde a los lineamientos curriculares del método educativo, donde se pudiera evaluar los avances en cada fase del curso.  De un principio de aplico a evaluación diagnóstico ya que necesitaba establecer cuáles eran sus conocimientos y poder comenzar con el desarrollo del proyecto, en el trascurso del aprendizaje de dio la evaluación sumativa, que me perdió analizar el progreso de los educandos, para ir acumulando sus calificaciones y ver si estaba siendo significativo el curso y si era necesario ir reforzando ciertos temas, también se aplico la evaluación formativa, que contribuye a establecer datos parciales que nos orientan a implementar nuevas estrategias para ir logrando el objetivo de la enseñanza. Por lo tanto se usaron exámenes orales, prácticos y escritos logrando el objetivo de que los estudiantes aprendieran y plasmaran su conocimiento en la enseñanza del curso tecnológico.

Recomendaciones


Al ser un proyecto que se hace para ayudar a las personas que menos tienen, se hace necesario implementar un plan a largo plazo para que las futuras generaciones, puedan disfrutar de este proyecto que se creó para informar, actualizar y preparar a las diferentes individuos que necesitan de apoyo educativo, en este caso especifico de avances del mundo actual en el tema de las tecnologías educativas. Se recomienda crear una partida de la Asociación donde se habrá un plan contingente, en donde se les pueda apoyar a estas personas que desean y necesitan un lugar donde se les brinde  capacitación constante y de apoyo ya que el fin es impartir cursos sin que estos tengan un costo elevado; ya que el origen de este proyecto es incentivar el aprendizaje significativo y con beneficio social a los que menos tienen y deseen  superarse en la vida actual de la tecnología y otros temas necesarios para vivir en esta era moderna.





CONCLUSIÓN


El haber terminado este proyecto  ha dejado una experiencia benefactora, ya que relacionarme con diferentes personas que compartieron ese tiempo, me ayudo a crecer como persona y como profesional.
Al  finalizar el proyecto de Tecnología para Ciertas Comunidades que Requieren de Apoyo tanto para niños, jóvenes y adultos. Me queda la satisfacción de haber elaborado un trabajo humanitario, en el cual consistía en ayudar a la personas que no tenían acceso, por situaciones económicos o por otros motivos, el recibir algún tema relacionado con computación y tecnología educativo.
Se logro cumplir los objetivos planeados, ya que se formo el grupo de personas que necesitaban un apoyo, además con la colaboración a cierto grupo de personas que deseaban aportar conocimiento y ayuda a los además,  necesitaban soporte de la comunidad logrando cumplir con ese propósito, ya que quedo formado para beneficio de los ciudadanos del pueblo.
Esperando que el proyecto le sirva como ejemplo para su vida y para  formar otros que usted desee y que con este aporte le pueda contribuir a formar uno que usted tenga en su plan.
Les agradezco a todos los que participaron en este proyecto educativo, al profesor por toda la ayuda y todos los que fueron parte de este proyecto, a la comunidad por su aporte, gracias y espero que la enseñanza sea para su vida diaria.







BIBLIOGRAFIA


                    Fallas M. Virginia y Trejos T. Isabel (2010), “Educación en la sociedad de la información y el conocimiento”. Editorial UNED.
                 
             
                   http://www.bing.comimagen


                   Internet exploren, por buscador google.docs.




                       www.uned.ac.cr/bibliotec (varios documentos)









1. ANEXOS



Tabla de Costos



Materiales    Actividades                          Ingresos            Egresos
        -           Ventas y donación          230 000                 44000
Hojas                    -                    -                                 16000
Lapiceros               -                    -                                   4000
Cartulinas               -                    -                                15000
Discos cd                                                                       18000
Llaves Maya                                                                   36000
Tinta Impresora                                                    _____________________          42000
Mantenimiento                                                        _____________________        55000
Total  General                                 230 000                   230 000
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario